La limpieza industrial consiste en el conjunto de procedimientos y acciones que nos permiten controlar todos los factores ambientales que afectan a la producción industrial y tienen un efecto negativo en la salubridad del ambiente de trabajo.
Debido a la complejidad de las acciones industriales, maquinaria, productos y personal, las naves industriales o fábricas suelen acumular gran cantidad de suciedad y producir multitud de residuos que pueden ser perjudiciales para nuestra salud y para el medio ambiente.
En este post te explicaremos por qué es tan importante conseguir una buena limpieza industrial y la eliminación de sus residuos en el día a día.
1.Ventajas de la limpieza industrial
El mantenimiento de una adecuada limpieza industrial es de vital importancia y aporta numerosos beneficios en el proceso productivo, la maquinaria, ambiente del trabajo e imagen de la empresa.
- Proceso productivo
Una buena limpieza industrial conseguirá que el resultado de los productos sea mejor , ya que si no hubiera limpieza podrían verse contaminados por la infinidad de residuos que se producen en cualquier proceso industrial.
- Maquinaria industrial
La limpieza de las máquinas que se emplean en cualquier proceso productivo industrial ayuda a prolongar su vida útil y maximizar su funcionamiento. Cuanto más se limpien las máquinas mejor se mantendrán y menos reparaciones necesitarán.
- Ambiente del trabajo
Si no se limpia el lugar de trabajo los residuos, bacterias y elementos tóxicos pueden resultar negativos e incluso peligrosos para la salud de los trabajadores. Cuanto más cómodos se encuentren los trabajadores en una empresa más productivos serán.
- Imagen de la empresa
Cada vez más son los consumidores que están preocupados por saber las condiciones de las industrias responsables de la elaboración o fabricación de los productos que compran.
Cumplir todos los requisitos higiénicos, sanitarios y de tratamiento de residuos es fundamental para conseguir una buena imagen de la empresa industrial.
2. Requisitos para la limpieza industrial
Las empresas especializadas en el sector que vayan a realizar la limpieza industrial y de residuos deben cumplir los siguientes requisitos:
- Tener trabajadores cualificados: los residuos que se producen en cualquier industria pueden ser tóxicos para las personas o el medio ambiente y por ello hay que saber cómo se deben de tratar y eliminar. La formación de los trabajadores evitará que se produzca cualquier tipo de accidente.
- Utilización de productos adecuados: dependiendo de la actividad industrial se producirán unos residuos u otros y, por tanto, los materiales que se utilizarán para eliminarlos serán distintos.
- Medidas de seguridad: el cumplimiento de las normas de seguridad para el tratamiento de residuos evitará cualquier tipo de accidente. El uso de contenedores especiales o depósitos para guardar los residuos y transportarlos deben de ser manipulados con las mayores medidas de seguridad por el personal cualificado.
- Implantación del ISO 9001: es importante que la empresa respete un conjunto de normas sobre calidad y gestión de la misma que están establecidas por ISO ( Organización Internacional de Normalización).
3.Tipos de máquinas industriales
Generalmente existen dos tipos de máquinas industriales dependiendo del tipo de energía que necesiten: manuales o eléctricas.
Como es lógico las máquinas manuales apenas contaminan pero requieren de la fuerza del trabajador, mientras que las eléctricas consumen electricidad.
Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes y dependerá de la propia industria decidir el uso de unas o de otras. Lo recomendable siempre es la solución menos contaminante.